ADVERTENCIA PARA LOS LECTORES:

Si deseás seguir el orden cronológico del blog, consultá el archivo ( lista de la derecha), para leer primero las entradas más antiguas. Igualmente, trataremos de conciliar "lo de antes" y "lo de ahora", por lo tanto te invitamos a incorporar en los comentarios los contenidos relativos a la escuela, que te resulten relevantes, queridos, interesantes...


Ah ...y te exhortamos a difundir la dirección del blog, entre docentes, alumnos, ex-alumnos y todos aquellos que pertenezcan, hayan pertenecido o se interesen por esta comunidad educativa. ¡Bienvenidos!

Para "noveles": Podrás mirar mejor la mayor parte de las imágenes "cliqueando" sobre ellas

Proyecto: “Tras las huellas del pasado”

COLOR PARA EL PRESENTE...
BLANCO Y NEGRO EL PASADO, PERO SIEMPRE HACER HISTORIA
Escuela Nº 1.106 “General José de San Martín” Santo Tomé

Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2009
Docente: Mariela Sorasio Grupo a cargo: 7º “B” T.M. Áreas: Ciencias Sociales, Lengua y formación Ética y ciudadana
Motivación: Propuesta de la conformación de comisiones pro-cincuentenario por parte de la dirección, tema tratado en reunión plenaria parcial el día 17 de septiembre de 2009.
Formación de comisiones: de docentes:
* Recopilación histórica de ex alumnos -ex docentes -ex directivos
* Prensa y difusión * Expresiones artísticas
Adaptación al aula
Para incorporar el proyecto al aula se retoman algunos contenidos ya abordados en las áreas de Formación ética y Ciencias sociales, sin dejar de utilizar técnicas de estudio trabajadas en lengua.
Se informa a los alumnos sobre dicho propósito solicitando su colaboración, incentivándolos utilizando como estrategia, por ejemplo la realidad de que muchos de los chicos son hijos, nietos, sobrinos de ex alumnos o ex cooperadores, lo cual implica tener la posibilidad de conseguir materiales como fuentes concretas de la historia de la escuela. Para acercarlos más y entusiasmarlos, la docente, ex- alumna trae a la escuela un viejo cuaderno de comunicaciones del año 1978, la foto de una fiestita, el pergamino de egreso de preescolar y unas copias de documentos de la carpeta de la escuela. De esta manera se dispara el tema en el aula.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Adquieran interés por la indagación y búsqueda de información
- Busquen información a través de distintos medios
- Comprendan momentos de la historia de la escuela
- Compartan con la familia sus conocimientos e intercambien información
- Adquieran y transmitan su sentido de pertenencia

Contenidos conceptuales:
- La historia de la escuela.
- El trabajo del historiador. Fuentes primarias y secundarias
- Identidad. Sentido de pertenencia
- Texto de trama descriptiva (copia del detalle de construcción del piso del patio de la escuela y uso de materiales), narrativa (Copia del programa del acto de inauguración de la escuela), explicativa (reseña histórica elaborada por ex vice-directora).
- Textos de variadas funciones como: informativa (relato histórico), expresiva (copia de palabras alusivas dichas en la bendición de la bandera de la escuela), apelativa(licitación para le edificación del local escolar)

Contenidos procedimentales-experiencias pedagógicas:

- Reconocimiento del objetivo del trabajo investigativo sobre el objeto de estudio
- Reconocimiento de fuentes primarias y secundarias
- Recupero de conocimientos ya adquiridos respecto de información sobre la escuela
- Búsqueda de material histórico de la escuela
- Lectura de documentos de archivos y análisis de materiales visuales
- Interpretación de materiales variados como documentos de contratos, solicitadas, fotografías, planos, etc.
- Entrevistas formales e informales a personas que se vincularon con la escuela
- Elaboración de cuestionarios
- Ubicación témporo-espacial de lo tratado
- Reconocimiento de tramas y funciones textuales
- Elaboración de textos

Actividades específicas:
- Propuestas de trabajos grupales para intercambio de opiniones y exposición de interpretación de textos variados e imágenes.
- Informes a partir lectura de distintas fuentes
- Comentario de información obtenida a través de entrevistas informales a viejos vecinos del barrio, ex docentes, ex alumnos.
- Elaboración de un afiche con fotos variadas antiguas y actuales
- Estudio de reseña histórica elaborada entre todos en el pizarrón y copiada en carpetas
- Invitación a periodista del canal local para informar a la comunidad sobre los preparativos del cincuentenario en la que alumnos de 7mo grado relatan parte de lo trabajado en el aula.
- Exposición oral de alumnos de 7mo grado en el horario de entrada hacia todos los grados de la escuela sobre parte de la reseña histórica trabajada. En este acto se propone al alumnado buscar información o material que aporte más datos sobre “nuestra escuela”. También se entusiasma a los chicos a partir de la pregunta ¿Les gustaría conocer a quien fue el primer director de la escuela hace 50 años cuando la misma se inició? A lo que los niños responden contentos que “si”. Se les propone entonces que charlen con sus maestras al respecto para realizar una lista de preguntas que le harían al señor.
- Elaboración de preguntas para la entrevista al señor Reynaldo Raviolo (primer director de la escuela)
- Visita a todos los grados informando a los alumnos de la escuela sobre la visita del Sr Raviolo y se les pide a todos que faciliten el cuestionario a los chicos de 7mo, quienes seleccionarán las preguntas y luego se repartirán a distintos representantes de los grados.
- Invitación al Sr Raviolo a un pequeño acto homenaje, pero ante todo se le realiza una entrevista en la que participan alumnos de todos los grados del turno mañana.
- Preparación del escenario con texto alusivo a la visita y a la proximidad del cincuentenario
¡Gracias por su visita!
“NUESTRA INSTITUCIÓN CAMINA HACIA EL CINCUENTENARIO…
Y JUNTOS SEGUIMOS CONSTRUYENDO HISTORIA…”
- Preparación de un presente significativo al ex director, cuyo contenido son fotos de la inauguración de la escuela, los primeros grupos de alumnos y docentes y otras de la actualidad, conjugado todo con el siguiente texto:
Sr. Reynaldo Raviolo
Nuestro reconocimiento por su trayectoria
Lo importante ha sido, es y será buscar nuevos horizontes y
caminar hacia ellos con ilusión y trabajo…
sin perder las esencia de nuestras raíces…

- Se recibe al Sr. Reynaldo Raviolo. Es acompañado por directivos y docentes a recorrer algunos lugares de la escuela mientras los grados se disponen sentados frente al escenario con cuadernos para apuntar respuestas del cuestionario que se preparó para el encuentro. El señor es presentado en el escenario donde se ubican 12 niños representantes de los distintos grados sentados en semicírculo, quienes realizarán las preguntas.
1-¿Cuántos años tenía cuando empezó su carrera de maestro? ¿En qué año fue?
2- ¿Cuál fue la primera escuela donde trabajó?
3- Sabemos que la señora Syra Soto Paiva fue directora en el período en que la escuela funcionó en calle Alvear Y Crespo ¿cómo le fue otorgado a usted el cargo de director en esta escuela? y ¿por qué motivo se retiró?
4- ¿Siempre vivió en santo tomé? ¿Tiene hijos? ¿Vinieron a esta escuela?
5- ¿Vivió con su familia en la casa de la escuela? ¿Cuánto tiempo? ¿Se sentían cómodos?
6- ¿Recuerda con cuántos alumnos se iniciaron las clases en este edificio? ¿Y docentes? ¿Recuerda algunos nombres?
7- ¿Cuáles fueron las primeras aulas? ¿Dónde funcionaba la dirección? ¿Qué otras instalaciones tenía? ¿Cómo ve hoy a la escuela, ha cambiado mucho, no?
8- La señora Nelvi Raviolo de Rodriguez fue una de las primeras maestras de esta escuela. ¿Tiene ella algún parentesco con usted?
9- ¿Venían chicos de otras zonas? ¿Los docentes eran de nuestra ciudad o algunos debían viajar?
10- ¿Qué elementos tecnológicos tenía la escuela?
11- ¿Qué recuerda de la asociación cooperadora? ¿Trabajaba mucho como ahora? ¿Colaboraban las familias?
12- ¿Había comedor escolar y copa de leche? ¿Asistían muchos chicos?
13- ¿Qué anécdota le gustaría compartir con nosotros? ¿Recuerda algo gracioso?
14- ¿Ha desempeñado otros roles en la educación luego de su cargo de director? ¿Realiza alguna actividad actualmente?
15- ¿Qué opina sobre la educación y los cambios a través de los años? ¿Qué cosas cree que no deberían cambiar?
16- ¿Quisiera dejarnos algún consejo a nosotros como alumnos y a nuestros docentes?
17- ¿Sabe algo sobre el escrito que se dice que hay detrás de la placa que se colocó cuando la escuela cumplió los 25 años?
- Finalizado el intercambio se le hace entrega del presente y es invitado a participar de las distintas realizaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año con motivo del cincuentenario.
TARJETA ENTREGADA AL SR. RAVIOLO- EX-DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO- COMO RECUERDO DE SU VISITA A LA ESCUELA


Participación y percepción de los alumnos
Los niños de 7mo “B” y “C” participaron muy activamente y con gran entusiasmo desde que se les anticipó el proyecto a realizarse. El contenido resultó de su agrado por lo que todos los que tuvieron la posibilidad de aportar datos lo hicieron en su momento. Además se observó que se sintieron parte importante como eslabones de la cadena que forma la historia de la escuela, su sentido de pertenencia a la institución y responsables de no perder datos del origen y su trayectoria

Impacto en la comunidad educativa:

Todos los demás grados de la escuela también sintieron agrado por la propuesta por lo que demostraron un buen acompañamiento junto a sus docentes, quienes también comenzaron a buscar información histórica de la escuela y a trabajar con el cuestionario en cuestión.
Las familias fueron notificándose para ser incluidas en el trabajo investigativo y ofrecieron interesantes aportes.
El personal no docente de la escuela manifestó gran interés en los datos que comenzaron a difundirse de “boca en boca” y se mostraron bien predispuestos para colaborar en lo que fuera necesario.
Los directivos manifestaron satisfacción por la respuesta a la propuesta dada en la reunión plenaria donde se conformaron las comisiones. Además apoyaron en todo momento las ideas y colaboraron facilitando la realización de las actividades proyectadas.

Mariela G. Sorasio
7º”B” T.M. 2.009

2 comentarios:

  1. soy lautaro mendieta megusta mucho esa escuela y las seños que me tocaron en 6 gracias por tener una escuela tan buena

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes sería bueno que coloquen fotos años 1974 turno msña a señorita Yolanda y marta

    ResponderEliminar