ADVERTENCIA PARA LOS LECTORES:

Si deseás seguir el orden cronológico del blog, consultá el archivo ( lista de la derecha), para leer primero las entradas más antiguas. Igualmente, trataremos de conciliar "lo de antes" y "lo de ahora", por lo tanto te invitamos a incorporar en los comentarios los contenidos relativos a la escuela, que te resulten relevantes, queridos, interesantes...


Ah ...y te exhortamos a difundir la dirección del blog, entre docentes, alumnos, ex-alumnos y todos aquellos que pertenezcan, hayan pertenecido o se interesen por esta comunidad educativa. ¡Bienvenidos!

Para "noveles": Podrás mirar mejor la mayor parte de las imágenes "cliqueando" sobre ellas

17 de agosto- ASÍ LO CONMEMORAMOS EN EL AÑO 2007


Acto 17/08/2007
Apertura:
Los actos escolares constituyen una forma precisa de evidenciar procesos que se desarrollan en las aulas, y una de las maneras más efectivas de construir vínculos visibles con la comunidad que permanentemente, confía en nosotros y brinda su adhesión a la propuesta educativa institucional. El día 17 de agosto marca una fecha cara al sentir de todos los argentinos: el fallecimiento del General José de San Martín, por ello hoy estamos reunidos, pero no es nuestra intención conmemorar a José de San Martín como al héroe cuya imagen se levanta en el bronce, en el mármol, en la arcilla o en la piedra, sino celebrar su vida, reconocer al hombre en base a dos ejes: su vida privada, ligada a los aspectos cotidianos de la vida social de la elite criolla, y su actuación militar, con una reflexión acerca de la dimensión de la guerra en la sociedad.

En este camino los alumnos han desarrollado aprendizajes, que no tenemos dudas se constituyen en experiencias significativas en la apropiación de la historia patria, sobre los ejes historias de amor y de guerra, centralizando la tarea -sobre todo en segundo y tercer ciclo- en el análisis y comparación de fuentes.

Desarrollo:

1. En agosto de 1816, cuando San Martín daba término a la organización del Ejército de Los Andes, recibió la comunicación oficial de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas y la Resolución de que la bandera blanca y celeste, usada hasta entonces, era el distintivo de la nueva nacionalidad. Se conoce también que el Libertador, al regreso de su entrevista con el director Supremo Juan Martín de Pueyrredón para establecer las pautas finales de la campaña de Los Andes, entendió que era el momento oportuno para que sus tropas fueran guiadas por un estandarte propio. La enseña conservaría los colores creados por el general Manuel Belgrano y adoptados por la soberana Asamblea del Año XIII. En la Navidad de ese año, una sugerencia de San Martín a los invitados a la celebración marcó el inicio de las tareas. Un grupo de damas se abocó poco después a la concreción de la iniciativa, entre ellas la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín. En pocos días lograron concretar la obra. Recorrieron la ciudad en busca de la tela necesaria. Por milagro la hallaron en un comercio de los arrabales de Mendoza, en una callejuela que llamaban "Del Cariño Botao", en la actual ciudad de Godoy Cruz. Con la sarga blanca y azul cielo se confeccionó la enseña en dos fajas unidas verticalmente. La blanca hacia adentro y la azul cielo hacia fuera. En las arduas labores del bordado las damas fueron, al parecer, secundadas por religiosas de la ciudad.

Niños de séptimo año hacen su entrada portando la enseña patria
2- Se entonan las estrofas del himno nacional argentino
3- (LECTURA DE NIÑOS)
SI ALGÚN, SOLDADO,
TE HACE, EL AMOR,DILE, AL MOMENTO,
DILE, QUE NO,
DILE, QUE NO;
PORQUE, UN SOLDADO,
NO PUEDE, SER,
COMIENDO, RANCHO,
TENER, MUJER,
TENER, MUJER.
SI UN, ESTUDIANTE,
TE HACE, EL AMOR,
DILE AL, MOMENTO,
DILE, QUE NO,
DILE, QUE NO;
QUE, UN ESTUDIANTE,
NO PUEDE, SER,
YENDO, A LA ESCUELA,
TENER, MUJER,
TENER, MUJER.
SI ALGÚN, TENIENTE
TE HACE, EL AMOR,
DILE, AL MOMENTO,
QUE, SÍ SEÑOR,
QUE, SÍ SEÑOR;
PORQUE, UN TENIENTE,
PUEDE, LLEGAR,
A LOS, GALONES,
DE GENERAL,
DE GENERAL.

El trabajo en primer ciclo permitió la ubicación en el eje socio-temporal, resultando de singular interés el tema de los noviazgos de antaño, en especial el de José y Remedios- principales protagonistas de la historia. Veremos ahora JOSÉ Y REMEDIOS: UNA HISTORIA DE AMOR
COMO CIERRE DE ESTA SECUENCIA SE PRESENTA EL BAILE: CHAMAMÉ PARA SAN MARTÍN

4. (LECTURA DE NIÑOS)

TE ESCRIBO ESTA CARTA
CON GRAN DEVOCIÓN
ESPOSO QUERIDO
DE MI CORAZÓN
SON TANTAS MIS LÁGRIMAS
QUE MOJO EL PAPEL
PERO VAN CON BESOS
DE AZÚCAR Y MIEL
SÉ QUE NUESTRA PATRIA
QUIERE VALENTÍA
MAS YO SÓLO PIDO
“QUE NO SUFRA HERIDAS"
QUE LA GUERRA ES TRISTE
YA LO SÉ SEÑOR
MIENTRAS NO TERMINE
REZO POR TI, AMOR
La búsqueda de información acerca de cuáles fueron los cambios en la vida de las personas causados por la guerra, se realizó también, en base a las cartas imaginarias. Asimismo se comparó este tipo de correspondencia con la actual, se reflexionó acerca de los diferentes puntos de vista de los actores sociales ante una misma situación
DRAMATIZACIÓN: CARTAS QUE VAN Y VIENEN

5. (lectura de niños)

EN CAMPO DEL PLUMERILLO
DONDE EL CUARTEL SE LEVANTA
CANTA EL METAL Y EL MARTILLO
SU CANCIÓN DE YUNQUE Y FRAGUA.
CUARTEL DE LOS GRANADEROS
GLORIA, GLORIA A SU CREADOR
USPALLATA ES EL CAMINO
QUE HA ELEGIDO EL VENCEDOR.
INTERPRETACIÓN DE LA CUECA LOS SESENTA GRANADEROS-
6- Uno de los principales contenidos procedimentales del currículum de Historia de los distintos Ciclos de la EGB es el trabajo con fuentes primarias. Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes que, generalmente, están al servicio de ilustrar y enriquecer el conocimiento de un determinado período histórico. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. Los alumnos de segundo y tercer ciclo proponen una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas


PRESENTACIÓN EN LAS AULAS: RECURSOS AUDIOVISUALES, MAQUETAS, MAPAS, DIAGRAMAS, ESQUEMAS, EXPOSICIÓN, INTERACCIÓN CON VISITANTES.


7. DESPEDIDA DE LAS BANDERAS QUE PRESIDIERON EL ACTO.

1 comentario:

  1. Recuerdo que ese año nos hemos reunido mucho los docentes a trabajar sobre la vida del Gral José de San Martín y los alumnos han mostrado gran entusiasmo por las diferentes actividades que les hemos ofrecido, lo han podido demostrar en las presentaciones de los actos y en los recuersos que conservan los que aún están en la escuela. Hemos recopilado mucha información. Fue una experiencia fructífera para toda la comunidad educativa.
    Saludo cálidamente a los directivos de ese entonces, Alejandra Garay e Isabel Bertero...y GRACIAS!

    ResponderEliminar