ADVERTENCIA PARA LOS LECTORES:

Si deseás seguir el orden cronológico del blog, consultá el archivo ( lista de la derecha), para leer primero las entradas más antiguas. Igualmente, trataremos de conciliar "lo de antes" y "lo de ahora", por lo tanto te invitamos a incorporar en los comentarios los contenidos relativos a la escuela, que te resulten relevantes, queridos, interesantes...


Ah ...y te exhortamos a difundir la dirección del blog, entre docentes, alumnos, ex-alumnos y todos aquellos que pertenezcan, hayan pertenecido o se interesen por esta comunidad educativa. ¡Bienvenidos!

Para "noveles": Podrás mirar mejor la mayor parte de las imágenes "cliqueando" sobre ellas

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA: RADIO ESCOLAR. Año 2001

RAQUEL GIRAUDO: Bibliotecaria

CRISTINA CASTAÑEDA: Docente

ANDREA GARCÍA: Docente

RELATO DE LAS DOCENTES A CARGO

Contexto del proyecto.

En el año 1999, la escuela, pertenecía a Plan Social Educativo. A través de éste, recibimos fondos para poner en funcionamiento una iniciativa institucional.

La escuela buscaba mejorar la comunicación desde la oralidad: buen desempeño en conversaciones espontáneas, formales e informales, adecuadas a un contexto y que esto se tradujera en la lengua escrita.

A partir de esto, creímos conveniente vivir la experiencia de gestar una radio escolar con los niños de 2do. Y 3er. ciclo.

El proyecto apunta a que en el marco de situaciones didácticas, el aula funcione como un ámbito donde los alumnos se expresen con confianza y libertad, puedan reflexionar sobre sus acciones y coordinarlas con los demás, cumpliendo así  uno de los propósitos de la escuela: formar hablantes responsables y críticos.

Experiencia vivida durante la Feria de Ciencias y Tecnología: 6to. Año.

Conociendo los alumnos el formato radio por haber sido trabajado en taller desde el comienzo del proyecto y con el propósito de planificar y producir un programa para la feria, comenzó el trabajo: organizar la programación para ese día.

Creímos conveniente distribuir tareas y designar grupos como responsables del cumplimiento de las mismas.

  •  Buscando información: los niños necesitaron localizar, seleccionar, jerarquizar y reorganizar la información en función de los temas que presentaría cada año en su stand relacionados con el eje: Nutrición.

El material bibliográfico varió desde lo enciclopédico hasta lo humorístico, creando personajes como "el Dietólogo Juan Morondanga". De esto surge la idea de entrevistar a profesionales, relacionados con el eje antes mencionado, por ejemplo: nutricionistas – pediatra – enfermera (a cargo de las movileras). Prepararon las entrevistas para cada uno respetando las características del formato. Al momento de realizarlas surgieron nuevas entrevistas.

  • Musicalización: Otro grupo se encargó de elegir la cortina musical que identificaría al programa así como también canciones de autores varios relacionados con las temáticas que cada stand presentara. Ejemplo: El stand que presento la huerta canción: El jardinero.

  •  Reportajes en vivo: Sabiendo que visitarían la Feria, educadores, supervisores, funcionarios y escuelas en general, orientamos a los alumnos para que a medida que se hacían presentes, entrevistaran a los invitados .

Organizamos un formato guía pero nuevamente para sorpresa nuestra los niños priorizaron su espontaneidad y creatividad logrando un diálogo fluido  con los entrevistados.

  •  Los tiempos: Se establecieron de antemano los tiempos para cada bloque del programa. Durante el mismo fueron solucionando inconvenientes que surgieron. Se mostraron seguros y confiados de la decisión tomada.

Algunos de los problemas: técnicos (no se escuchaba bien desde el lugar asignado así que decideron ubicarse en el escenario del patio y salir en vivo desde allí).

Interrupciones (ante por ej.: la llegada de un invitado, se lo recibía, se lo entrevistaba y luego continuaban con lo establecido.)

Cambio en el orden de los bloques: (como se realizó un acto para cada turno: mañana y tarde, hubo que ir readaptando los tiempos para cada bloque).

Relevamiento de los participantes: (la Feria se extendió desde las 9 Hs. hasta las 16 Hs., así que se distribuyeron para ir alternando en la conducción).

  • Avisos: Previa información de lo que la institución realizaría para recaudar fondos, se inventaron tandas publicitarias para la promoción de los productos, lo que promovió la creatividad logrando singles originales y graciosos.

  • Otros: Se respetó como en programas anteriores la lectura de:

• Efemérides

• Cumpleaños

• Saluditos

• Comentarios deportivos

• Pronóstico del tiempo



OBSERVACIONES:

Con el transcurso de los programas los niños se fueron "soltando", sintiéndose más seguros y no sólo alcanzaron los objetivos sino que los superaron.

Algunos alumnos que se mostraban tímidos e inseguros pudieron demostrar todo lo contrario, superando sus debilidades.

La organización de los primeros programas necesitó de nuestro aporte constante, con el tiempo se delegaron tareas en ellos hasta llegar a la redacción de los textos.

El compañerismo y la cooperación fortalecieron en todo momento el trabajo.

1 comentario:

  1. Cuánto trabajamos con La Super Raquel!!!! Una experiencia muy rica tanto para los alumnos como para mí que, recién me incorporaba a la escuela... Hermosos recuerdos de mi escuela San Martín y los mejores amigos que aún hoy conservo... Inolvidable mi paso por ella. Andrea Garcia

    ResponderEliminar