ADVERTENCIA PARA LOS LECTORES:

Si deseás seguir el orden cronológico del blog, consultá el archivo ( lista de la derecha), para leer primero las entradas más antiguas. Igualmente, trataremos de conciliar "lo de antes" y "lo de ahora", por lo tanto te invitamos a incorporar en los comentarios los contenidos relativos a la escuela, que te resulten relevantes, queridos, interesantes...


Ah ...y te exhortamos a difundir la dirección del blog, entre docentes, alumnos, ex-alumnos y todos aquellos que pertenezcan, hayan pertenecido o se interesen por esta comunidad educativa. ¡Bienvenidos!

Para "noveles": Podrás mirar mejor la mayor parte de las imágenes "cliqueando" sobre ellas

MEMORIAS MÁS RECIENTES

EL INFORME QUE SE TRANSCRIBE DATA DEL AÑO 2008, DA CUENTAS DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN LO PEDAGÓGICO Y EN CUANTO A PROYECCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

La Escuela Nº 1106- Gral. José de San Martín- cuenta con una rica historia en materia de autoaprendizaje y dinámicas de crecimiento. Desde el año 1989 inicia el camino con proyectos de perfeccionamiento docente. Así se avanza en la construcción del PEI, surgiendo proyectos que resultan significativos en el devenir institucional.

En la actualidad se registran variables importantes en la constitución de la planta escolar con lo que el relato de quienes estuvieron presentes en los distintos momentos institucionales ayuda a revisar y recuperar vivencias.

Se traen a la memoria experiencias significativas tales como una Feria de Ciencias de la Naturaleza, donde el trabajo en las aulas se desarrolló sobre el eje nutrición. Se cerró la propuesta con una muestra de la que participaron alumnos, padres y representantes de la comunidad. Algunos docentes recuerdan que se presentaron trabajos de primer ciclo con relación a semillas, evolución y crecimiento de las plantas, utilidades, ámbitos, condiciones para el crecimiento, etc. Asimismo se desarrollaron trabajos sobre microorganismos, hongos y levaduras, elaboración del pan, etc. Se mencionan también actividades sobre el camino de los frutos hasta la elaboración de mermeladas y otros circuitos productivos (la leche, la soja).

Se rememoran festivales y encuentros de lectura que propiciaron el acercamiento a diversos géneros y actividades de cierre como representaciones, muestras áulicas, teatro leído, trabajos sobre textos expositivos con lectura de mapas, afiches, instructivos, textos elaborados utilizando materiales de Internet, libros de biblioteca y soportes informáticos.

De la misma forma, sobre el eje “Pueblos, Ciudades y Poblaciones” se realizó una muestra anual de lo actuado en las aulas con contenidos tales como pueblos originarios, inmigración, migraciones internas, pueblos de la antigüedad, población de Santa Fe y de Santo Tomé, etc.

En otra oportunidad se presentaron actividades significativas sin ajuste a un eje institucional destacándose actividades en el área Matemática sobre fracciones, figuras y cuerpos geométricos, y otras como potabilización del agua, la huerta, etc. Alumnos de cuarto año trabajaron sobre nutrición vegetal presentando un trabajo sobre fotosíntesis que fue publicado por el diario El Litoral.

Como proyectos institucionales positivos se recuerdan el de laboratorio a partir de los aportes de materiales del plan EQUIPA, de perfeccionamiento docente con reuniones de autoperfeccionamiento con materiales de Plan Social Educativo, y posteriormente de escuelas prioritarias.

También se consideran efectivos proyectos que representaron procesos de apoyo tales como PROCAP. La institución se involucró en la propuesta CAIE, presentando un proyecto escolar cuyo destino era su publicación junto con otros que se consideraban significativos en el nivel Nación, estos proyectos quedaron inconclusos en lo oficial.

Oportunamente la escuela recibió apoyo externo de instituto Nº 8 (Área Matemática, proyecto de perfeccionamiento in situ) y Nº 14 para el análisis crítico y evaluación de un proyecto del año 1999 sobre retención escolar y espacios alternativos para niños con problemas de aprendizaje.

También resultaron positivos los aportes bibliográficos y de capacitación en el marco del proyecto de promoción asistida y el proyecto de biblioteca escolar y bibliotecas áulicas.




PROGRAMA ENCUENTRO CON LIBROS AÑO 2003
SEPTIEMBRE 2003
Publicado por el DIARIO EL LITORAL, SANTA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario